martes, 17 de agosto de 2010

"¿Cual fue tu primer libro?"

  "Un libro, como un viaje, se comeinza  con
  

    inquietud y se termina con melancolía".
              Jose Vasconcelos (1882-1959)

           Oh!, los libros, que objeto tan valioso y práctico  o tan molesto y estorboso, depende del punto de vista de cada quien, sin embargo son una fuente de información inagotable así como estimulantes de nuestra imaginación y una ventana a un mundo, real o no, que en un momento dado nos puede ser desconocido.
          No se ustedes, pero yo dificilmente les podre decir cual fue el primer libro que tuve ni quien me lo habrá regalado, pero si recuerdo uno en especial, uno que fue un regalo, que aprecie mucho tiempo y que lamente haber perdido tras isidoro (imaginense que le habra pasado).
          El libro en cuestión es uno de esos pocos libros de texto de la SEP que son una joya y que en verdad vale la pena conservar. El libro se llama "Así cuentan y juegan en el Mayab" y fue editado por la CONAFE en el no tan lejano año de 1993. Este libro fue un obsequio de mi tío Francisco, Profesor de primaria y secundaria en Tekax, y me lo dio justamente por que este libro sólo iba a ser dado a los alumnos de tercer año de las escuelas del interior del Estado y, no se sí en años posteriores se repartio a otros grados y  sí llego a las escuelas de Mérida, ese mismo año nunca vi que lo repartieran en mi primaria, en todo caso fue un regalo muy bien apreciado por mi.
          Recuerdo que se convirtio en mi libro favorito, ya que no solo contaba historias y leyendas mayas y de los pueblos, sino que traía adivinanzas, canciones infantiles, juegos y explicaciones de la cultura meztiza de yucatán además de estar bellamente ilustrado, situación que hacía que mi mente recreara todas esas escenas en mi cabeza y en mi infantil mundo (tenía 7 años para esa época). Recuerdo que reía mucho con la historia del conejo de la luna, y del jaguar al que timaba; tenía miedo al leer la historia de la x'taba'y y del Kisin; supe que había un espiritú protector del ganado llamado Juan Tuul y esperaba con emoción atrapar en plenas travesuras a los escuridisos aluxes; en fin, todo un deleite para mi imaginación infantil.
         Conforme fui creciendo, mantuve mi gusto por ese libro, lo guardaba y tenía un lugar privilegiado entre mis cosas (siendo mi favorito incluso sobre mis libros de mitología y de cultura romana o de informatica), hasta que llego Isidoro e inundo mi cuarto y con el se perdio mi libro favorito de mi infancia. Pensé que núnca mas lo vería otra vez, había quedado hecho una papilla irreconocible, así que pasaron los años hasta que el año pasado, revisando los libros de la Librería de Educar, entre las estanterías vi una familiar portada, de color verde y con una imagen que mezclaba jaguares, tucanes, piramides, flamengos y el sol de forma caricaturesca; mi corazón emepezo a latir de emoción, a mi interior dije "no puede ser, sera ese el libro" y lo tome entre mis manos y comprobe con incredulidad que en efecto era ese libro que tanto quise en mi infancia. No lo pense dos veces y lo compre, regrese a mi casa y me puse a leerlo de nuevo, recordando las sensaciones que me producía en mi niñez, me puse feliz y lo coloque en un lugar privilegiado de mi librero, esta vez no lo perdería de nuevo.
          Este es mi travesía con un libro sencillo que tanto me ha significado, y estoy seguro que muchos han de tener un libro que es su favorito, su consentido, con el que cargan cada vez que viajan, el que leén una y otra vez sin que les canse. Muchos habran tenido como primer libro tal vez "El Principito", otros pueden que haya sido alguno sobre alguna mitología, otros se habran iniciado en el mundo de la lectura con los libros de textos de Español de la SEP, otros con algun clásico de la literatura, sea cual sea su primer libro o su libro favorito sé que los recuerdan con sumo apresio o los conservan como un tesoro invaluable, y es que al final un libro es un tesoro que nunca deben de ser remplazados, por que el placer de tener entre tus manos las ojas y el poder pasarlas a tu ritmo una y otra vez es inigualable.
       Y a tí te pregunto ¿recuerdas tu primer libro? ¿que sensaciones te creaba? ¿ a que mundos te permitía acceder?...

   "Los libros siempre hablan de otros 
    libros, y cada historia cuenta una 
    historia que ya se ha contado".
    Umberto Eco (nacido en 1932)

6 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog y que dure tanto o mas, que la crisis económica en la que nos encontramos.
    Mi primer libro fué uno de cuentos de Cri cri, que venía en un paquete de Readers´s Digest; esa recoplación de varios de sus cuentos me enseñó nuevos mundos, a los cuales siempre he querido llegar.
    Ese libro probablemente me ha definido más como persona que cualquier otra experiencia que haya tenido en mi vida; y lo hizo porque me enseñó que allá afuera, existen una cantidad insensata de realidades que sobrepasan a la imaginación más salvaje, incluyendo la de un grán artista atemporal como el grán FRANCISCO GABILONDO SOLER.
    Por desgracia ese libro se perdió entre las arenas del tiempo; pero apenas pueda recuperarlo, no dudaré en hacerlo, porque textos como esos son los que le ayudan a los niños a construir sus sueños y cristalizar sus realidades.
    Vaya desde aquí un sincero suspiro de añoranza a aquel libro que me hizo ser el soñador, que hoy visita este blog.
    Atentamente: Master Friki

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias master, y que bueno que las historias de alguien tan grande como el señor Cri Cri te haya influenciado tanto, no dudes que ese libro algun día regresara a tus manos, solo es cuestión de paciencia jejeje.
    Muchas gracias por las palabras de inspiración y espero poder contar pronto con tu aportación por este pequeño espacio virtual. Saludos master.

    ResponderEliminar
  3. Mi primer libro, bueno, el primero que atesoré y que lo hice mío, es un libro llamado "Asómate a la ventana", el cual explicaba de manera muy divertida todos los cambios de clima y los por qués de esos cambios, tenia ilustraciones y actividades muy amenas... digo el primero que atesoré porque tuve algunos de cuentos pero que no me llamaban la atención tanto y no me invitaban a explorar mi medio como el de "Asómate a la ventana", en fin, soy una amante de la literatura infantil y les puedo recomendar a muchos autores que nos incentivan la imaginacion, la vida no es sólo filosofía y cuestiones científicas sesudas, sino la simple diversión a través de las lecturas para niños, nos hace ver al mundo de forma distinta y a recordar tiempos más simple y mejores.
    Autores Infantiles Recomendados:
    Roald Dahl(autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las Bujas, Matilda, Cuentos en Verso para Niños Perversos, entre otros)
    Gianni Rodari (Recomendables sus Cuentos Escritos a Máquina y sus Cuentos por Teléfono)
    Megan McDonald (Autora de la serie Judy Moody y la serie Stink)
    También es muy recomendable la versión de los Libros del Rincón de la SEP de "Las Mil y una Noches", es muy, pero, muy divertida, así como los ya mencionados anteriormente cuentos de Cri-Cri.
    Un saludo y felicidades por el blog. :D

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa, AMABA leer mis libros de español de la SEP, los antiguos, ahora ya no es lo mismo...si alguien tiene los libros de Español que se editaron en el sexenio de Zedillo se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias lydia, escudriñare por ahi para dar con unos de esos autores y leer sus historias, y tienes muchas razón, no todo es cuestiones intelectualoides, también la diversión cuenta jejeje, y coincido mucho contigo en eso de que los libros de texto de la SEP de la época de Zedillo eran fabulosos, recuerdo que igual a mi me gustaba leerlos, lastima que no conservo, pero si por ahi se por donde conseguir unos te digo xD. muchas gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  6. Que tranza Porterito, ojalá y este sea el blog definitivo. Mi primer libro fue una recopilación de leyendas mayas que me regaló mi madre en preprimaria, aunque curiosamente no recuerdo ninguno de los cuentos que allí aparecían. Por cierto, blogspot no chambea (xD) está mas rifado WordPress aunque no pueda opinar desde allí porque mi avatar no sale.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar